Wilfrido Radhamés Vargas Martínez (Altamira, Puerto Plata, 24 de abril de 1949) es un cantante dominicano, director de orquesta, trompetista y uno de los músicos a quien se le debe la internacionalización del género musical merengue. Vargas ha fungido principalmente como trompetista y vocalista, pero también dirigió su orquesta, siendo además productor de la misma. También se conoce como responsable en la organización y producción de exitosas agrupaciones de género tales como Las Chicas del Can y Altamira Banda Show.

Wilfrido Vargas es uno de los artistas de merengue más conocidos de América Latina con canciones de éxito como "El Africano" (escrito por Calixto Ochoa), "Abusadora", "El Comején", "El Baile del Mono", "El Baile del Perrito", entre otros muchos. Vargas ha ganado varios reconocimientos internacionales, así como también en su país República Dominicana.

Vargas nació el 24 de abril de 1949 en Altamira, Puerto Plata. Siempre estuvo rodeado de influencias musicales, ya que su padre Ramón Vargas, fue un acordeonista y guitarrista, y su madre Bienvenida Martínez, fue flautista y guitarrista. Vargas comenzó sus estudios musicales asistiendo a la Academia Municipal de Música de su región a partir de los 10 años de edad.

Su carrera comercial comenzó con su propia agrupación musical "Wilfrido Vargas y sus Beduinos" donde grabara su primer álbum en 1972, además formó parte de la muy conocida agrupación de salsa Fania All-Stars como cantante en el festival Havana Jam, celebrado en La Habana en 1979.

Durante la década de 1980 tuvo un éxito comercial internacional con canciones como "El Barbarazo", "El Jardinero", "La Medicina", y "El Loco y La Luna". En 1981 ganó la Orquídea de Oro en la 3era entrega Festival Internacional de la Orquídea en Maracaibo Venezuela. También apareció en la película "Que viva el merengue y la lambada" de 1989.

Fue nominado en 1991 a la 33.ª entrega de los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical por su álbum "Animation". Vargas ganó una "Gaviota de Plata" en el Festival de la Canción de Viña del Mar 1992. En 1993, fue condecorado por el presidente dominicano Joaquín Balaguer con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, junto a los músicos dominicanos compañeros Jorge Taveras, Manuel Tejada y Julio Gautreaux por su contribución al desarrollo y la difusión de la música nacional.

Wilfrido además realizó el tema musical de la telenovela Bellísima "Amor Casual" y también interpretó la canción "Que Será" para la película de 1997 Out to Sea.

En 2003 actuó en la película dominicana "Éxito por intercambio".

En 2007 participó en la versión colombiana de The X Factor, como jurado.

En agosto de 2010 Vargas lanzó el tema "Que te vaya bien", un merengue con ritmos modernos, dejando atrás el género tradicional que lo caracteriza.

Desde 2010, Vargas vive en Colombia.

Wilfrido no sólo tuvo éxito con su orquesta, sino que además fue inspirador y fundador de grupos importantes del género merengue como Altamira Banda Show, nombrado así en homenaje a su lugar de nacimiento. También fue el mentor y responsable del éxito internacional del famoso grupo femenino de merengue Las Chicas del Can.